CHIMPANCÉS

El chimpancé se encuentra muy amenazado en su hábitat natural y es por ello una especie considerada en peligro de extinción. En cautividad, sin embargo, hay abundancia de ejemplares, y por eso no es una especie que participe en programas conservacionistas tan exhaustivos como los de especies con poblaciones más escasas.

Así todo, se guarda un registro de todos los individuos en un inventario internacional llamado European Studbook (ESB). Cada nacimiento y cada defunción son documentados y monitorizados, de manera que en todo momento se puede saber, de forma actual y a nivel global, cuántos chimpancés hay y dónde se encuentran. En el caso de que la población de chimpancés empezara a disminuir, este control permitiría la puesta en marcha inmediata de proyectos de reproducción y conservación con los ejemplares existentes.

En RSE tenemos una familia de seis preciosas hembras de chimpancé: Naomi, Andrea, Bahía, Susi, Troya y Lola. Su hogar es una isla a cielo abierto construida expresamente para ellas en 2012, donde se las puede ver jugando y trepando, o relajándose al sol mientras se acicalan unas a otras, que es la manera en que los chimpancés estrechan sus lazos de afecto.

Todas ellas, excepto Naomi, son nacidas en Río Safari Elche. Fuimos uno de los primeros zoológicos en reproducir la especie en España. La historia de Naomi es otra muy diferente. Unos turistas denunciaron a un mercader senegalés que pretendía vender a Naomi en el mercado negro. Fue incautada y llevada en avión a Madrid. Una vez en Madrid, se decidió que Naomi viniera a Río Safari Elche, dada nuestra gran experiencia en la cría de chimpancés, pues Naomi era sólo un bebé entonces. Llegó a nosotros con signos evidentes de maltrato. Sólo gracias al incansable afecto de su cuidadora, Ute, Naomi recuperó su salud física y logró superar el trauma que le habían causado, y creció en paz. A día de hoy, Naomi es una de las líderes de su grupo; es una individua segura de sí misma, independiente y plácida.

volver