Cotorrita del sol
Datos generales

  • Clase: Aves
  • Orden: Psittaciformes
  • Familia: Psittacidae
  • Género: Aratinga
  • Especie: Aratinga solstitialis

Could not save XML file

Could not save marker XML file (/var/www/vhosts/riosafari.com/httpdocs/wp-content/uploads/wp-google-maps/15markers.xml) for Map ID 15

Distribución

The map could not load.

This is normally caused by a conflict with another plugin or a JavaScript error that is preventing our plugin's Javascript from executing. Please try disable all plugins one by one and see if this problem persists. If it persists, please contact nick@wpgmaps.com for support.

Sudamérica extendiéndose del norte al sur de Brasil.


Grado de amenaza


¿Qué es esto?

Hábitat

La sabana, están habituadas a las temperaturas elevabas aunque poseen una gran capacidad de aclimatación y resistencia a temperaturas de hasta diez grados.

Características

Miden de 17 a30 cm y pesan alrededor de 120 gr. Su plumaje contiene tonalidades arco iris amarillas, naranjas y verdes. La hembra se  diferencia del macho por tener algo más de color verde en las alas y también en el anillo periocular blanco que en ellas es más pequeño. Los jóvenes son básicamente verdes lo que les permite un buen camuflaje en las primeras semanas de vida. Entre 10 y 20 años y forman parejas estables para toda la vida.

Comportamiento

Forman bandadas de unos 30 individuos, que pueden ser más grandes si la comida es abundante.

Alimentación

Todo tipo de frutas, semillas pequeñas y algunas flores.

Reproducción

La puesta consta de 3 ó 6 huevos que incubarán durante unos 27 dí­as. Pasadas ocho semanas los pollos abandonarán el nido solo regresando para dormir y ser alimentados por los progenitores. La reproducción es factible hasta dos veces al año.

Estado de conservación

Clasificada hace relativamente poco tiempo como en peligro de extinción debido a una rápida reducción del tamaño de su población durante las últimas tres décadas. A pesar de que antes era bastante común, la captura para el comercio de aves de jaula hace que ahora sea urgente la necesidad de una  protección efectiva.