Guacamayo verde
Datos generales

  • Clase: Aves
  • Orden: Psitaciformes
  • Familia: Psittacidae
  • Genero: Ara
  • Especie: Ara militaris

Could not save XML file

Could not save marker XML file (/var/www/vhosts/riosafari.com/httpdocs/wp-content/uploads/wp-google-maps/21markers.xml) for Map ID 21

Distribución

The map could not load.

This is normally caused by a conflict with another plugin or a JavaScript error that is preventing our plugin's Javascript from executing. Please try disable all plugins one by one and see if this problem persists. If it persists, please contact nick@wpgmaps.com for support.

Desde México hasta el norte de Argentina.


Grado de amenaza


¿Qué es esto?

Hábitat

Vive en selvas tropicales caducifolias y subcaducifolias, y de manera temporal, habita en bosque de pinos y encinos así­ como en zonas áridas.

Características

Plumaje de color verde olivo, el pico es de color negro. La frente y el área entre el ojo y el pico son de color rojo. La parte desnuda del rostro presenta un color rosa pálido, con hileras negro-verdosas de finas plumas; y por encima del ojo presenta filas de finas plumas rojas. Las plumas para el vuelo son de color azul y las de la cola son de color granate tornándose azules hacia su extremo.

Comportamiento

Es un ave diurna, por la mañana se desplaza en busca de alimento, para lo que recorre a veces grandes distancias. Al atardecer regresa al su lugar de descanso habitual, donde duerme. Son muy sociales y normalmente forma parejas o pequeños grupos de 3 o 4 individuos. Como las demás especies de guacamayos, establecen lazos muy fuertes con su pareja.

Alimentación

Come principalmente varios tipos de frutas, hojas tiernas, flores y semillas. Su dieta se complementa en menores cantidades con trozos de corteza, néctar y algunos insectos.

Reproducción

La época de reproducción varí­a dependiendo de la latitud. Anidan en huecos de árboles o de rocas, ponen de 2 a 3 huevos los cuales tarda 24 dí­as en eclosionar y las crí­as permanecerán un año con los padres.

Estado de conservación

La principal amenaza para el guacamayo verde es la intensa destrucción de los hábitats donde vive. El comercio ilegal es la segunda amenaza para esta especie, ya que es una de las aves más cotizadas. Por este motivo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) lo protege dentro del Apéndice I.