Antí­lope Negro
Datos generales

  • Clase: Mammalia
  • Orden: Artiodactyla
  • Familia: Bovidae
  • Género: Antilope
  • Especie: Antilope cervicapra

Could not save XML file

Could not save marker XML file (/var/www/vhosts/riosafari.com/httpdocs/wp-content/uploads/wp-google-maps/2markers.xml) for Map ID 2

Distribución
 
Es originario de la India.


Grado de amenaza


¿Qué es esto?

Hábitat

Espacios abiertos y zonas semidesérticas. Los antí­lopes negros pastan en áreas de escasa vegetación para ver el peligro desde lejos.

Características

El antí­lope negro posee un cuerpo esbelto, con patas largas y delgadas, de aspecto similar a una gacela. Se caracteriza por sus largos cuernos en forma de espiral que salen detrás de las orejas, dirigidos hacia atrás y hacia arriba y presentes solo en los machos. Los cuernos oscuros presentan anillos marcados en toda su longitud.

Las hembras son de color café claro a amarillo, y los machos dominantes se vuelven negros con la edad, mientras que los demás son de color marrón. En ambos, la parte ventral es blanca.

Comportamiento

Es una de las especies de antí­lopes más veloces, registrando velocidades de más de 80km/h. Cuando se sienten amenazados, generalmente es una hembra la que avisa del peligro con un salto y entonces la manada entera sale corriendo y saltando a gran velocidad. Su sentido del oí­do y olfato no están tan bien desarrollados como la vista. Son animales gregarios donde la estructura básica es el harén, llegando a formar grupos de 5 hasta 50 hembras, con hasta 3 machos por cada uno.

Alimentación

Los antí­lopes son animales rumiantes. Tienen el estómago dividido en 4 cavidades, lo que les permite tragar mucha comida de una vez, que luego regurgitan y mastican cuando están en reposo.

Reproducción

El periodo de apareamiento va de Marzo a Abril y de Agosto a Octubre. La gestación tiene una duración de 6 meses y normalmente paren solo una crí­a.

Estado de conservación

Aunque el antí­lope negro ha desaparecido en muchas áreas debido a la destrucción del hábitat, las poblaciones están aumentando en muchas zonas protegidas, tanto que  se ha convertido en una plaga para los cultivos agrí­colas. Algunos antí­lopes negros se cazan ilegalmente, especialmente en aquellas zonas donde también hay nilgos.

¿Sabías que…?

Los antí­lopes cervicapra han sido domesticados por los emperadores Mogul, que los usan como animales de combate.