Hipopótamo pigméo
Datos generales

  • Clase: Mammalia
  • Orden: Artiodactyla
  • Familia: Hippopotamidae
  • Género: Hexaprotodon
  • Especie: Hexaprotodon liberiensis

Could not save XML file

Could not save marker XML file (/var/www/vhosts/riosafari.com/httpdocs/wp-content/uploads/wp-google-maps/39markers.xml) for Map ID 39

Distribución

The map could not load.

This is normally caused by a conflict with another plugin or a JavaScript error that is preventing our plugin's Javascript from executing. Please try disable all plugins one by one and see if this problem persists. If it persists, please contact nick@wpgmaps.com for support.

Oeste de África, en cuatro paí­ses: Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil, y Liberia.


Grado de amenaza


¿Qué es esto?

Hábitat

Bosques pantanosos.

Características

El hipopótamo enano pesa solo un quinto de lo que pesa su primo el Hipopótamo común. Tiene una cabeza menos angulosa y relativamente pequeña, patas angostas con cuatro dedos en cada pié. Su piel, de un color negro verdoso o marrón, cambia a un gris cremoso en la parte inferior del cuerpo.

Comportamiento

Es habitualmente solitario, y aunque su área de distribución se superpone, parece haber pocas peleas por territorio u otras formas de interacción. Buscan comida de noche, siguiendo huellas bien marcadas, y pasan el dí­a escondidos en pantanos o a veces en una madriguera de otro animal ubicada en las riberas de un rí­o, que él mismo ha agrandado.

Alimentación

La época de celo ocurre entre noviembre y febrero. Los machos se vuelven entonces agresivos y luchan entre sí­ por las hembras. Después de 11 meses de gestación nace una sola crí­a.

Reproducción

Después de un periodo de gestación de 196 a 201 dí­as, nace una sola crí­a en el agua o en la madriguera. El cachorro corre el riesgo de ser presa de un cocodrilo o de una pitón, pero los adultos tienen pocos depredadores, exceptuando los leopardos y el hombre.

Estado de conservación

CITES Ap. II Las pruebas existentes sugieren que el hipopótamo pigmeo siempre ha sido escaso: sobrevive en bosques tupidos y pantanosos. A pesar de la protección legal, las regiones que habitan son difí­ciles de patrullar y están expuestas a una explotación forestal no controlada y a una caza muy difundida, debido al comercio de su carne. Se dice que la carne del hipopótamo es parecida a la del cerdo, aún cuando estudios genéticos indican que estos mamí­feros están más relacionados con las ballenas que con estos. Rio Safari Elche participa en el Programa Europeo de Reproducción del Hipopótamo pigmeo, contribuyendo así­ a la conservación de esta amenazada especie.

¿Sabías que…?

Los hipopótamos pigmeos tienen el mismo sudor inusual que los comunes, que los tiñe de una tonalidad rosada, en ocasiones descrita como “sudor de sangre”, aunque la secreción no es ni sudor ni sangre. Se cree que esta sustancia altamente alcalina tiene propiedades antisépticas y de protección solar.