Caimán de anteojos
Datos generales

  • Clase: Reptilia
  • Orden: Crocodylia
  • Familia: Aligatoridae
  • Especie: Caiman crocodilus

Could not save XML file

Could not save marker XML file (/var/www/vhosts/riosafari.com/httpdocs/wp-content/uploads/wp-google-maps/76markers.xml) for Map ID 76

Distribución

 

América



Grado de amenaza


¿Qué es esto?

Hábitat

Habita en todo tipo de curso y depósito de agua dulce. Demuestra preferencia por depósitos de agua sin corriente. Es posible verlo en agua salobre.

Características

También llamado caimán común, este cocodrilo color oliva opaco tiene una protuberancia ósea frente a los ojos.

Comportamiento

Durante el día flota en la superficie y se vuelve más activo por la noche. Los machos son territoriales y establecen una jerarquía de dominio.

Alimentación

Los adultos se alimentan de otros reptiles, peces, anfibios y aves acuáticas.

Reproducción

Las hembras ponen de 14 a 40 huevos en montículos de plantas en putrefacción y tierra en las riberas, o bien sobre balsas de vegetación flotante. Los huevo se incuban durante 13 semanas. Varias hembras pueden compartir el mismo nido y defenderlo de los depredadores.

Estado de conservación

Clasificado como "Preocupación Menor", el Caimán de anteojos está ampliamente distribuido por todo su rango, si bien es cierto que en algunas zonas su número es muy bajo o incluso ha llegado a extinguirse.

¿Sabías que…?

Los cocodrilos tienen dos adaptaciones para evitar que el agua penetre en sus pulmones cuando se sumergen bajo el agua. Al cerrar un colgajo de piel en la parte posterior de la garganta, pueden abrir la boca para atrapar a sus presas sin dejar que el agua pase a través de la tráquea. También se pueden cerrar unos colgajos similares sobre las aberturas externas de las fosas nasales y de los oídos.