ORANGUTÁN DE BORNEO

Nakal es un impresionante ejemplar de orangután de Borneo, nacido en el zoo de Paignton (Inglaterra) hace 25 años. Reside en una isla que recrea su hábitat en estado salvaje. Su presencia en Río Safari Elche responde a una EEP (European Endangered Programme), un programa a nivel europeo que trabaja para la conservación de especies en peligro de extinción.

El orangután es una especie gravemente amenazada, se encuentra en peligro crítico de extinción. Tanto es así, que se prevé con seguridad que en el curso de una década veremos a este animal desaparecer por completo de nuestro planeta, si no se actúa ya.

Existen dos subespecies de orangután, una es originaria de Sumatra y otra de Borneo. Allí, en el sudeste asiático, los bosques se están destruyendo a cuotas aterradoras, en favor de industrias, como la del aceite de palma, y otros proyectos de deforestación. Los ecosistemas son destruidos, los animales son dejados sin recursos vitales, cuando no mueren asesinados en los incendios.

Además, el orangután es un animal que cría una vez solamente cada ocho años (el tiempo entre cría y cría más largo de todos los mamíferos), con lo cual la tasa de nacimientos es baja, y por eso la del orangután es una población tan difícil de recuperar.

Nakal -Rio Safari

‘Santuario del orangután’

Río Safari Elche se ha unido a los esfuerzos internacionales de conservación de este precioso animal y abrió en abril de 2014  una isla de 350 metros cuadrados donde vive Nakal junto a una familia de cuatro gibones de manos blancas.

El volumen de la instalación es de 2800 metros cúbicos, ya que estos animales pasan la mayor parte de su tiempo en altura, y por ello nuestra isla se ha construido y amueblado también verticalmente, con troncos, nidos y lianas que miden hasta ocho metros, para que el orangután pueda desarrollar sus hábitos naturales de consecución de bienestar con total espontaneidad. Únicamente hay seis parques en España que hospedan orangutanes.

Grupo reproductor de orangutanes

Río Safari Elche ha recibido en agosto de 2016 tres nuevos ejemplares de orangután de Borneo, procedentes de Monkey World, un centro de rescate de primates de Inglaterra. Los animales fueron trasladados por recomendación del comité asesor y coordinador del programa europeo de conservación de la especie.  Con la llegada del nuevo grupo, formado por dos hembras y un macho no emparentados, el parque ilicitano se convierte en un centro reproductor de orangután de Borneo.

Especie amenazada

El orangután de Borneo se encuentra clasificado como Críticamente Amenazado en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el más exhaustivo inventario a nivel global de especies animales y vegetales. La pérdida y degradación de su hábitat natural en el sudeste asiático, además de la caza y el tráfico ilegal de ejemplares, vulneran la supervivencia a largo plazo de este gran simio en estado salvaje.

En respuesta a esta situación, zoos de todo el mundo han unido esfuerzos por la preservación de esta especie, para mantener una población estable y sana en cautividad, teniendo en cuenta los lazos de parentesco que puedan existir entre individuos y de los que dan detalles los análisis sanguíneos.

Con estos datos es posible realizar estudios y previsiones demográficas, y ello da la oportunidad de tomar decisiones prácticas sobre el manejo y la distribución de los individuos, para crear situaciones de cría lo más favorables posible.