Estado de conservación: nt
Hábitat
Sabana
Alimentación
Herbívora
Vida social
Gregaria
Peso
350-400 Kg
Gestación
350 días
Las cebras están presentes en todos los tipos de hábitat diferentes que hay en África, desde el nivel del mar hasta más de 4000 metros de altura en el Monte Kenia.
Son una especie migratoria y los territorios por los que se extienden varían, en función de la abundancia de alimento o de cambios en la calidad del hábitat, a su vez dependiendo de si es la estación seca o la estación lluviosa del año. Según datos de la IUCN, las cebras de Serengeti cubren distancias de unos 1000km2 al año, mientras que las de Kruger cubren entre 49 y 560km. En circunstancias en las que los recursos son escasos o están muy esparcidos, pueden recorrer más
de 30km al día; o solamente 2km al día si tienen lo que necesitan al alcance.
Todo indica que se desplazan muy eficientemente, lo que demuestra su gran capacidad de orientación y la precisión de su conocimiento espacial.
Son animales gregarios.
Durante muchas décadas se han presentado hipótesis y estudios sobre el porqué de las rayas de la cebra, desde que son como un «aire acondicionado» incorporado, a que los mosquitos tienen una menor tendencia a posarse sobre su cuerpo porque les confunde el contraste. Lo que sí parece claro es que es una defensa muy válida frente a depredadores. las cebras suelen forrajear en grupo, cerca unas de otras. Un depredador posiblemente lo que ve es una masa grande e informe de rayas, donde es difícil distinguir a un ejemplar, que sería lo que el depredador podría cazar.