Aligátor del Mississipi

Category
CARNÍVOROS
About This Project

Descripción

El icónico aligátor americano es el reptil más grande de Norte América. Es considera un fósil viviente, pues ha sobrevivido en la tierra durante 200 millones de años. Se distingue de otras especies de cocodrilo por su morro redondeado y porque cuando cierra la mandíbula, ninguno de sus dientes es visible. Todo su cuerpo está cubierto por una armadura de gruesas escamas. Tiene una larga cola y unas robustas extremidades que le permiten propulsarse por el agua.

Comportamiento

Es un especie ecológica vital porque, a través de sus actividades, juega un papel clave en el mantenimiento de un ecosistema sano y diverso. Una de sus principales contribuciones la hace con la construcción de ‘agujeros de aligatores’, que son concavidades excavadas por el propio animal en las que se encuentra agua; a la cual recurren otras especies en periodos de sequía. El aligátor, además, es capaz de sobrevivir en temperaturas bajo cero gracias a su capacidad para abastecerse de sus propias reservas.

Hábitat y distribución

Suele encontrarse en pantanos y marismas de agua dulce, en ríos, lagos y masas de agua menores.

El aligátor del Mississipi es originario del sudeste de Estados Unidos y ha llegado hasta la frontera con México, al oeste del país.

Estado de conservación

Si bien existe una población amplia y sana, a día de hoy la mayor amenaza para esta especie es la pérdida y degradación de su hábitat.