Antílope Oryx

Category
HERBÍVOROS
About This Project

Distribución

Años atrás se encontraban en el norte de África, en zonas áridas y saharianas, pero hoy en día está extinto en estado salvaje. 

Hábitat

Principalmente en hábitats sub-desérticos y estepas. 

Características

Se trata de antílopes de gran tamaño, armados con largos cuernos anillados inclinados hacia atrás, de un metro o más de longitud. Su nombre común hace referencia, de hecho, al sable de hoja curva originario de Oriente Medio, llamado cimitarra. Posee muchas adaptaciones fisiológicas que le permiten conservar el agua del cuerpo; sus riñones son muy eficientes, y suda solo cuando su temperatura corporal supera los 46 grados. Estos animales son herbívoros y se alimentan de una gran variedad de plantas, tanto en las primeras horas de la mañana como al atardecer; durante el día suele descansar bajo la sombra.

Comportamiento

Esta especie tiene un comportamiento nómada y realiza migraciones que pueden llegar a abarcar más de 1.000 kilómetros. Otra característica es que forma rebaños mixtos de hasta unos 40 individuos, en los cuales los machos se exhiben y forcejean para aparearse con las hembras. 

Reproducción

Después de un periodo de gestación de 222 a 253 días, la madre abandona el rebaño para dar a luz, pero vuelve en unas pocas horas. Las crías son desterradas a las 14 semanas y alcanzan su madurez sexual a los 2 años.

Estado de conservación

No ha habido ninguna evidencia definitiva de la supervivencia de esta especie en la naturaleza desde hace 15 años. La caza excesiva y la pérdida de su hábitat, incluyendo la competencia con el ganado doméstico, han sido las principales razones de la extinción de la población silvestre del orix de cimitarra. 

 

En la década de los 60 se inició un programa mundial de cría en cautividad. En 2005 había al menos 1.500 individuos dentro de este programa. Además, un gran número, probablemente más de 4.000 ejemplares son mantenidos en colecciones privadas en los Emiratos Árabes Unidos. Actualmente se desarrollan programas de reintroducción del orix de cimitarra, en Túnez, Marruecos y Senegal.