Orangután de Borneo

Date
Category
SIMIOS
About This Project

Descripción

Los orangutanes nacen con la capacidad de razonar y pensar. Este gran simio rojo es uno de los parientes más cercanos de la humanidad, compartiendo con nosotros el 97% de ADN. Los pueblos indí­genas de Indonesia y Malasia lo llaman “orang hutan” que literalmente se traduce en inglés como “persona de la selva.”

Hay cuatro tipos de grandes simios: gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes. Sólo el orangután viene de Asia, todos los demás vienen de África. Hay dos especies de orangután, el orangután de Sumatra (Pongo abelii) y el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus).

Hábitat y distribución

El orangután de Borneo es endémico de la isla de Borneo. Está presente en los dos estados malayos de Sabah y Sarawak, así­ como en tres de las cuatro provincias indonesias de Kalimantan.

Habita en bosque húmedos tropicales y subtropicales de frondosas.

Biología

Por lo general es un animal solitario, pero se puede reunir con otros en las copas de los árboles frutales y las hembras adolescentes pueden viajar juntas por dos o tres dí­as. Todas sabrán de la presencia de machos en las cercaní­as.

Su dieta se compone de corteza, hojas, flores, una gran variedad de insectos, y lo más importante, más de 300 tipos de frutas. Las madres deben enseñar a los niños qué alimentos comer, dónde encontrarlos, en que árboles y durante qué estación del año.

La edad de reproducción en las hembras se alcanza a los 10-15 años de edad, aunque puede haber diferencias entre las subespecies. Las hembras del orangután sólo dan a luz una vez cada 8 años, lo que significa que a lo largo de su vida solo tienen de 4 a 5 bebés. Esta es la razón por la que las poblaciones de orangutanes se recuperan tan lentamente.

Estado de conservación

Ha habido una disminución estimada del orangután  de más del 50% durante los últimos 60 años. El declive de la especie se prevé que continúe a este ritmo, sobre todo debido a la pérdida de bosques por su conversión a la agricultura y por los incendios. Por último, pero no menos importante, la caza furtiva y el comercio ilegal de especies como mascotas siguen siendo las principales amenazas para los orangutanes en la mayor parte de Borneo.