Ualabí de cuello rojo

Macropus Rufogriseus
Clase: Mammalia
ORDEN: Diprotodontia
Familia: Macropodidae

Estado de conservación: LC

Hábitat
Bosque

Alimentación
Herbívora

Vida social
Gregaria

Peso
12-25 Kg

Gestación
29-41 días

¿ES UN CANGURO O UN UALABÍ?
• Ambos son conocidos por su manera de desplazarse, a saltos, sobre sus fuertes y largas patas traseras.
La gruesa y musculosa cola les permite mantener el equilibrio.
• Ambos son mamíferos marsupiales.
• Ambos son endémicos de Australia.
• Ambos pertenecen a la familia de los macropódidos, que significa «pies grandes»
Pero.….
Las especies de macropódidos de mayor tamaño son llamadas «canguros», y las de menor tamaño, como la que podemos ver en RSE, son llamadas ualabíes.

El canguro puede llegar a medir más de 1’80m de altura. El ualabí mide entre medio metro y un metro de alto.

La reproducción de estos animales no es placentaria. Dentro de los mamíferos, hay tres formas de reproducción distintas, en relación a la gestación: los placentarios, los monotremas y los marsupiales.

Los placentarios son la mayoría; en ellos el feto se alimenta por vía intravenosa a través del cordón umbilical y crece envuelto en una matriz liquida que lo protege, que es la placenta. La gestación varía mucho entre especies; desde 15 días en un hámster, hasta 22 meses en el caso de los elefantes.

Los monotremas son mamíferos que conservan características reptilianas, como la reproducción ovípara, es decir, ponen huevos. Los ornitorrincos, por ejemplo, son monotremas.

En los marsupiales, en cambio, aunque son vivíparos, el cigoto pasa muy poco tiempo dentro de la madre antes del parto, porque no tienen placenta para alimentarse. Cuando la cría nace está muy poco desarrollada y se arrastra hasta el marsupio, donde se engancha a una mama para alimentarse y ahí completa su desarrollo. Después de su desarrollo, es decir, cuando la cría ya es capaz de salir y de alimentarse sola, sigue volviendo a meterse en el marsupio y su madre lo transporta.

Scroll al inicio