EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN

La amenaza a la biodiversidad de nuestro planeta es una lamentable realidad que ha puesto en riesgo a muchos mamíferos y aves, hasta el punto de que se estima que casi el 50 por ciento de las especies están en peligro de extinción.

Ante esta preocupante situación, los parques zoológicos, bajo el amparo de la Unión Europea, han puesto en marcha los Programas Europeos de Reproducción de especies en peligro de extinción, más comúnmente conocidos con el  acrónimo de EEP (European Endangered species Programme). Su misión es conseguir la reproducción de determinadas especies en cautividad para mantener de manera estable las poblaciones.

La participación en estos programas es una prioridad para Río Safari Elche, con una participación activa con la que contribuye a la conservación de especies en grave peligro de extinción. Actualmente, el parque forma parte de los siguientes programas:

  • EEP del Hipopótamo Pigmeo (Hexaprotodon liberiensis)
  • EEP de Mangabey Negro (Lophocebus aterrimus)
  • EEP de la Jirafa de Angola (Giraffa camelopardalis angolensis)
  • EEP del Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus)

Además existen otros programas menos exhaustivos que las EEP’s que pretenden realizar un seguimiento y un control de determinadas especies con el fin de poder actuar a tiempo si fuera necesario. Estos programas, conocidos como ESB’s, recopilan información de todos los parques europeos y analizan la situación en la que se encuentra una especie animal en concreto. Nuestro centro participa en la ESB del chimpancé (Pan troglodytes), ESB del Lince Boreal (Lynx lynx), ESB del Jaguar (Panthera onca) y ESB del León marino californiano (Zalophus californianus).

Estas acciones arriba citadas se incluyen dentro de lo que se llama Conservación “ex situ”, es decir, aquella que se realiza fuera del hábitat de origen del animal. Asimismo también colaboramos con diversos programas de Conservación “in situ”, cuyos esfuerzos se centran en la defensa y protección de los entornos naturales y sus animales.