NUESTRA MISIÓN

CUIDADO Y CONSERVACIÓN 

 

En nuestros días el mundo asiste al mayor declive de la biodiversidad, con más de 40,000 especies de flora y fauna actualmente en peligro de extinción. La poblaciones de una especie requieren hábitats y ecosistemas capaces de abastecer sus necesidades de seguridad, alimento, refugio, espacio, y que sean una fuente de recursos regular, pero la mayor parte de los más icónicos ecosistemas y hábitats que podemos imaginar se encuentran comprometidos, y con ello las especies que albergan afrontan una grave crisis de supervivencia.

 

La conservación ex-situ es la labor de conservación que tiene lugar fuera del hábitat de origen de una especie, por ejemplo, en zoológicos certificados por AIZA y EAZA (Asociaciones Ibérica y Europea de Zoos y Acuarios). Los zoos tienen una enorme responsabilidad con los animales que han nacido en Europa, para cuidarlos y velar por el más óptimo cuidado de su bienestar, trabajando e investigando, registrando y compartiendo su conocimiento, y colaborando activamente para acomodarlos en situaciones de cría favorable que permitan a la especie reproducir, para mantener una población sana y próspera. En un futuro no muy lejano, estas poblaciones serán de una inestimable importancia para la perpetuación de especies tan emblemáticas, que a menudo damos por hecho su existencia, sin ser conscientes de su fragilidad.

La manera en que colaboran los zoos es a través de programas comunes, donde cada institución pone los medios a su disposición para acoger a ciertos individuos, en ocasiones jóvenes, “solteros”, o post-adultos o adultos en edad fértil. Estos programas son coordinados por un comité formado por profesionales especialistas en la especie en cuestión, y emiten a los zoos que son miembro de su programa diversos datos, recomendaciones de traslados y líneas de trabajo, y su propósito es la conservación de esa población.

 

Actualmente, algunos de los programas más significativos en los que está implicado Río Safari Elche son: orangután de Borneo, mono mangabey de cresta negra, mono mangabey de vientre dorado, jirafa de Angola o Namibia, hipopótamo pigmeo, jaguar, gacela Dama o gacela de Cuvier… Y más que están por desarrollarse. 

 

Por eso, ¡una visita al zoo puede significar muchas cosas para muchas personas!, como vivir una excursión en familia, conectar con la naturaleza, crear o revivir recuerdos; pero, aunque la experiencia del visitante sea siempre una de nuestras máximas…, es el trabajo que hay detrás, a veces inadvertido, el que entreteje y aúna los esfuerzos de nuestro equipo. 

“Y…, ¿hay más que no sepamos?”

 

¿Sabías que somos Centro de Rescate CITES?

 

  • Centro de Rescate CITES

Se ha ratificado constantemente que España es uno de los países paraíso para el tráfico y comercio ilegal de animales. España es país adherido al convenio CITES desde 1986, pero a pesar de esto, sigue siendo utilizado principalmente como canal de transporte de animales protegidos hacia otro países como Europa y Estados Unidos. Los registros indican que por España pasa el 30% del comercio ilegal y solo se logra detectar el 50% de esta totalidad. Todo este auge se ve reflejado desde las década de los sesenta, época en la cual gorilas, tortugas, chimpancés, caimanes, cocodrilos, anfibios, iguanas, pitones, arañas, boas, leones, guacamayos, empezaron a sustituir perros, gatos y canarios como animal de compañía. Se calcula que en las viviendas españolas viven cerca de 60.000 reptiles y más de 100.000 aves exóticas.

 

El 13 de Julio de 2018 Rio Safari Elche, a través de su Fundación, fue designado como Centro de Rescate CITES, estando habilitado para alojar, mantener y cuidar especímenes intervenidos o decomisados por las autoridades competentes, en cumplimiento del Convenio CITES. Algunos de estos animales son devueltos a los propietarios tras resolución judicial, si bien muchos de ellos encuentran en nuestras instalaciones un alojamiento definitivo.  Más de 50 especímenes CITES han sido depositados en nuestras instalaciones hasta la fecha, entre ellos primates como chimpancés, titís o mono tota; aves como guacamayos, cacatúas y yacos.

 

En cuanto los reptiles, la especie más intervenida por las autoridades es la tortuga mora (Testudo graeca). Estos animales son aprehendidos en el Puerto de Alicante, en los ferris que vienen del norte de África, escondidos en bolsos y equipajes. Rio Safari Elche acoge todos estos ejemplares intervenidos por las autoridades portuarias.

  • Rescate de animales domésticos abandonados/heridos

 

El abandono de animales sigue un lastre en nuestra sociedad. Particularmente hemos llevado a cabo rescates de equinos (caballos, burros, y ponis), animales que son abandonados por la imposibilidad de sus propietarios de atender las necesidades de estos animales, cuando dejan de ser útiles, o por otras causas, como la llegada de la vejez o la aparición de enfermedades que conllevarán un gasto veterinario que no pueden asumir. Ninguno de los equinos rescatados contaba con la identificación obligatoria (microchip y pasaporte) lo que hace más ardua la tarea de encontrar al responsable del delito de abandono.

 

 

  • Rescate de animales potencialmente peligrosos

 

Son rescates como consecuencia de la fuga de animales potencialmente peligrosos procedentes del mascotismo o de colecciones privadas, bien sea de especies exóticas o domésticas, en cuyo caso las autoridades requieran de nuestros servicios para una inmovilización química mediante el uso del equipo de teleinyección a distancia de anestésicos generales.

 

Es el caso de un emú que apareció en Monforte del Cid, próximo a la autovía Madrid- Alicante (A-31). Por la proximidad a la autovía y el riesgo potencial de ocasionar un accidente si al animal invadía esta vía, la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza de Ibi, solicitó nuestros servicios al carecer ellos mismos del equipo y de los anestésicos necesarios.

 

En otra ocasión, Rio Safari Elche fue requerido para la captura de dos macacos que se habían fugado de la casa de un particular que tenía una pequeña colección privada de animales salvajes. Los animales deambulaban por las afueras de la localidad de Guardamar del Segura, siendo capturados por nuestro equipo de profesionales.

 

Otro caso reseñable fue el una mujer que fue atacada por uno de sus perros provocándole heridas de gravedad. El perro, cruce de raza potencialmente peligrosa, se encontraba en una finca junto a otra veintena de perros. Fue necesario sedar al animal con un dardo anestésico para que las autoridades pudieran trasladarlo con el fin de mantenerlo en observación y someterlo a los controles veterinarios requeridos en estos casos.

  • Centro colaborador en la recogida de especies exóticas invasoras

 

Las especies exóticas invasoras son especies llevadas de una a otra parte del mundo en forma deliberada o involuntaria y se convierten en competidores, depredadores o parásitos de especies autóctonas. Son responsables de las disminuciones de muchas de las poblaciones de especies nativas.

 

Es el caso de la conocida Galápago de Florida, clasificada como una especie invasora, habitual ya de nuestros ríos y pantanos, cuya liberación intencionada por parte del hombre en el medio natural está provocando grandes desequilibrios ecológicos y poniendo en grave peligro la supervivencia de especies autóctonas como el Galápago leproso (Mauremys leprosa), y el Galápago europeo (Emys orbicularis).

 

Rio Safari Elche en centro colaborador en la recogida de esta especie por parte de particulares, y posterior entrega a las autoridades competentes, con el fin de evitar la liberación de estos animales en el medio natural y sus nefastas consecuencias.