SOBRE RÍO SAFARI

TE HABLAMOS DE RÍO SAFARI ELCHE

 

Río Safari Elche es un centro privado a cargo de una gestión pequeña y familiar, con un equipo joven y entusiasta entregado por completo en cada una de las acciones que componen nuestro trabajo. Siendo un parque de 12 hectáreas, que se encuentra ubicado en un punto turístico de la Costa Blanca, en un palmeral de más de cien años de edad que es Patrimonio de la Humanidad de la localidad, que avanza día a día en la restauración de sus instalaciones y se implica cada vez en más proyectos de conservación, conlleva multitud de necesidades que atender. En nuestro caso, toda nuestra actividad se basa en nuestro propio esfuerzo e iniciativas, pues nuestros ingresos y exigencias dependen enteramente del público que nos visita.

 

Tras el estallido de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, Río Safari Elche permaneció cerrado al público en un período del año esencial para la recaudación del presupuesto de todo el año, en una región fuertemente sujeta al turismo vacacional de primavera y verano, y de cuya estadística de visitantes solo un 10% son locales. Aunque carecíamos de ingresos, nuestra labor sigue conllevando diariamente la inversión de muchos recursos y gastos, y desde 2020 el desafío no ha sido fácil de afrontar.

 

UN EQUIPO HUMANO EXTRAORDINARIO

 

¡No todos los héroes llevan capas! A algunos aquí les puedes ver con carretillas, tractores, capazos y bandejas, taladro y tornillos en mano, cepillos, rastrillos, botiquín veterinario, ramas o chubasqueros para seguir trabajando bajo la lluvia y sombreros para seguir trabajando bajo el sol. Desde el puesto de cocina y nutrición animal hasta el cuidador de las jirafas, pasando por la veterinaria y el correturnos que ayuda en todos los departamentos, el trabajo es incansable y requiere sensibilidad y entrega.

SEGUIMOS TRABAJANDO

 

A pesar de las dificultados que todos y todas en alguna medida hemos conocido desde 2020, nuestro esfuerzo no ha desfallecido. Era verano de 2020 y, en plena pandemia, tras haber estado cerrados al público y con restricciones en vigor, Río Safari Elche ya se había propuesto anteriormente reformar la instalación de jaguares y se tomó la decisión de seguir adelante con la obra.

 

En el transcurso de los años desde la fundación del parque, a principios de los 80, la mayor parte de nuestras instalaciones han sufrido el paso del tiempo, el deterioro, y además su desfase no se encontraba acorde con los estándares actuales. Año tras año, Río Safari Elche ha reformado una a una sus instalaciones, y se tomó la determinación de redoblar los esfuerzos para que en 2020 no diéramos pasos atrás.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN 2020/21

 

Si bien hubo partidas presupuestarias de nuestra labor que necesariamente hubieron de ser eliminadas o disminuidas desde 2020, como por ejemplo la inversión en jardinería, la impresión de material divulgativo, menor plantilla de servicios al público o los alquileres publicitarios, hubo otras que nos esforzamos por mantener. En 2020 Río Safari Elche inició con sus medios la colaboración con un proyecto de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) de conservación de gacelas críticamente amenazadas en el Sáhara, para su posterior reintroducción en su hábitat natural. Tras acoger a un grupo de gacelas de Cuvier, volvimos a acoger a otro grupo en 2021, en este caso de gacelas Dama.

¡Ven y conócenos!

Con tu visita puedes sustentar nuestro día a día cuidando a más de 500 animales y nuestra implicación en más proyectos. Aún tenemos mucho más trabajo por delante y, en una etapa de cambios y avances para nuestro zoo, nuestra más sincera gratitud se dirige a nuestros visitantes.

Más información aquí: https://riosafari.com/nuestra-mision/