La Fundación Río Safari colabora con la ONG J.A.C.K.

Jeunes Animaux Confisqués au Katanga (J.A.C.K.) es un centro para el rescate y cuidado de animales confiscados del tráfico ilegal en África. Sus instalaciones se encuentran en el sur de uno de los países con mayor índice de biodiversidad del planeta, República Democrática del Congo. RDC es un país muy extenso y alberga uno de los más amplios reservorios de bosque tropical del mundo, surcado en el norte por el gran río Congo, cuya cuenca hidrográfica abastece de recursos a un territorio semejante al de la Unión Europea, de unos 4.000.000km². En su seno florece la segunda selva más grande del mundo, precedida solo por la Amazonia, y habitan unas 10.000 especies de animales, de las cuales un 30% son endémicas, es decir, solamente se encuentran allí.

La situación aparejada, y en oposición, a esta riqueza biológica en Centro África es que se trata de una región extremadamente abundante en materiales como madera y minerales (por ejemplo, diamantes). Un gran porcentaje de la cuenca del río Congo forma parte de concesiones para la extracción de estos bienes. Estas industrias producen consecuencias graves sobre el hábitat e implican también la aparición de otro tipo de infraestructuras, como por ejemplo carreteras, permitiendo la entrada de cazadores a zonas de bosque remotas probablemente inaccesibles antes.

Con todo, en RDC el deterioro y la pérdida de hábitat no son las causas más amenazadoras para los animales; el principal motivo de la destrucción de la biodiversidad en RDC es la caza ilegal.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que solo en República Democrática del Congo se consumen al año un millón de toneladas de carne de animales. Animales como los antílopes o los monos son un blanco de interés para este lucrativo negocio, pero otras especies como chimpancés o bonobos son afectadas también.

LA ONG J.A.C.K., liderada en Lubumbashi por Franck y Roxane Chantereau, además de promover la educación de los ciudadanos locales y también de actuar como defensor del cumplimiento de la legislación ante las autoridades congoleñas, alberga en sus instalaciones nada menos que 180 primates, a los que cuida, rehabilita, cría (hasta su independencia, en el caso de bebés) y reintroduce en el bosque cuando esto resulta posible. Entre sus pequeños «huéspedes» hay historias muy sobrecogedoras, y las especies abarcan desde chimpancés hasta animales extremadamente raros ya de ver en su hábitat natural, como mangabeys de vientre dorado (J.A.C.K. aloja y protege la mayor colonia de esta especie del mundo), o monos lesula.

A menudo, la caza furtiva deja crías huérfanas porque los ejemplares más buscados son los adultos, ya que las crías no tienen mucha carne. Cuando, de la caza de una hembra adulta, se halla una cría asida a su cuerpo (así es como la madre transporta a sus crías), esa cría suele terminar en el tráfico ilegal para el mascotismo, dentro de África o en otras partes del mundo. La primera vez que RSE colaboró con J.A.C.K, habían recibido noticia de un camión detenido en la frontera de Zimbabue, con 23 bebés de diferentes especies de mono a bordo. La Fundación RSE realizó una donación que posibilitó el alquiler de una avioneta para el traslado de los pequeños hasta Lubumbashi, donde se encuentra el centro de rescate

Este año, RSE mantiene y amplía su colaboración para proporcionar ayuda económica a J.A.C.K., a través de nuestra Fundación. Uno de los proyectos iniciados por J.A.C.K., y para el que cuenta con la ayuda de RSE, es la construcción de un nuevo edificio de «guardería», necesario para acoger más animales infantes: https://www.jacksanctuary.org/thank-you-rio-safari-elche-for-the-building-of-a-nursery-for-young-primates/?fbclid=IwAR1yC2fim5RW9BuLtPtMFDZwDIbIRbxAb42YU4tqxLSDx486cHxbHit7ups

¿Te gustaría seguir el trabajo de J.A.C.K.? Puedes encontrarles en redes sociales como @Jackprimatesanctuary.

Scroll al inicio