Estado de conservación: CR
Hábitat
Selva
Alimentación
Omnívora
Vida social
Gregaria
Peso
12-16 Kg
Gestación
174-177 días
Programa de
conservación
Es una especie semi-terrestre, pasa la mitad del tiempo en las copas de los árboles y la otra mitad, forrajeando en el suelo.
¿Qué significa «forrajear»?
De segar o recoger forraje, el término forrajear denomina todas aquellas conductas encaminadas a conseguir alimento, como la búsqueda, exploración, selección o manipulación de sustratos para obtener alimento.
Los mangabeys de vientre dorado son facialmente muy expresivos, con los párpados móviles de color mucho más claro que el resto de la piel de la cara. Esto constituye una forma de comunicación muy eficaz, ya que son capaces de ver la cara de otro individuo fácilmente. Como su nombre indica, tienen el vientre de color amarillo, mientras que el pelo de la espalda es marrón oliva.
El mangabey de vientre dorado sufre una caza extendida y muy intensa. En mapeos e investigaciones de la venta en mercados de cadáveres de animales para su consumo, se ha revelado una presencia muy fuerte de esta especie. Los datos destacan la incidencia de numerosos cadéveres frescos juntos, lo que indica que eran cazados y matados en grupo. En seguimientos y encuestas posteriores, se observan cada vez menos mangabeys de vientre dorado en los mercados, y en la actualidad es raro encontrar su carne. Esto indica que es una especie cada vez más disminuida.