En Río Safari Elche estamos de celebración. Hoy 26 de marzo el parque ha cumplido 36 años. Un cumpleaños en el que solo podemos tener palabras de agradecimientos para todos los que nos habéis acompañado durante todo este tiempo. El parque abrió sus puertas el 26 de marzo de 1983 bajo el nombre de Safari-delfinario y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en una referencia de conservación animal en España, además de ser un punto neurálgico del ocio y el turismo en la Costa Blanca. En 2015 recibió el distintivo SICTED como empresa de calidad turística, un distintivo que entrega la Generalitat Valenciana.
La cercanía con las especies y la educación sobre el mundo animal son las claves que han definido el recorrido Río Safari Elche durante todo este tiempo. Inicialmente se realizaba una visita por un río a bordo de unas barcas. Este paseo fue sustituido por un recorrido en tren que completa la visita a pie. Son muchos los momentos que más importantes que se destacan en estos 36 años. El primer nacimiento de un chimpancé a principios de la década de los noventa fue una gran novedad. Ahora se cuentan numerosos nacimientos en las instalaciones de Río Safari, el más reciente y uno de los más destacados ha sido el de Dama, la primera jirafa de Angola nacida en Elche que el próximo 29 de mayo cumplirá dos años.
El recinto, ubicado a 4 kilómetros de la costa de Santa Pola, ha ido expandiéndose con el paso del tiempo hasta superar las 10 hectáreas. Cuenta con más de cien especies diferentes de animales y en su visita también es posible presenciar tres exhibiciones y disfrutar de una serie de encuentros con orangutanes, chimpancés y lémures. También ha ido creciendo su oferta alternativa, ligada a las actividades de agua. En 2018 inauguró el ‘Splash Park’, un recinto acuático con piscinas, toboganes y otros atractivos de agua para niños y adultos.
Superados los 145.000 visitantes anuales.
Río Safari Elche está en una época de continuo crecimiento, ya que ha sumado su sexto año consecutivo aumentando su número de visitantes anuales. En 2018 un total de 145.500 personas visitaron las instalaciones, lo que significa un aumento del 8,50% respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 134.000. Un incremento de 11.500 usuarios que evidencia la tendencia alcista que está experimentando el centro durante los últimos años. El público procede de diferentes orígenes. A nivel nacional, principalmente procede de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete; además de otras zonas de España como Madrid, Andalucía y País Vasco. El visitante internacional procede de muchos países, siendo Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y Noruega los más representados. El parque también recibe muchas visitas de grupos escolares, especialmente entre los meses de marzo y mayo.
Centro conservacionista a nivel europeo
La conservación ha marcado la línea de trabajo de Río Safari durante la última década. El parque participa en importantes programas de conservación a escala europea en los que se trabaja para mantener en cautividad especies que podrían desaparecer en su hábitat natural. Cuatro de sus especies forman parte de este proyecto. Se trata del orangután de Borneo, el mangabey de cresta negra, la jirafa de Angola y el hipopótamo pigmeo. El nacimiento de Dama se enmarca bajo estos programas europeos llamados EEP (European Endangered Species Programme).
Fundación y reconocimientos
En el año 2006 puso en marcha su obra social mediante su Fundación y el Proyecto TAO, un programa de terapia asistida con leones marinos para diferentes colectivos vulnerables. Es una experiencia pionera y única en el mundo que ha acogido a más de 3.000 participantes durante estas trece temporadas. Tanto su Fundación como Río Safari Elche han tratado siempre de exportar su proyecto en el exterior mediante colaboraciones con otras entidades y asociaciones de la zona. Ha recibido varios premios como el ‘Rampa de Oro’, ‘Premio Infancia’, ‘Empresa Social’ y ‘Dátil ́Or’.