El programa de terapia asistida con leones marinos de Fundación Río Safari Elche ha cerrado con éxito su undécima temporada en la que se ha superado la cifra de 3.000 participantes desde que se pusiera en marcha en el año 2006. Se trata de una terapia alternativa para colectivos vulnerables que nació como un proyecto pionero y, a día de hoy, único en el mundo. “Ha sido un año muy positivo y la excepcional respuesta de las familias participantes nos anima a seguir trabajando y creciendo en este bonito proyecto”.
En esta temporada han participado diversos colectivos como niños con autismo, niños con retraso psicomotor, adolescentes adultos con parálisis cerebral y niños con síndrome de Sotos, una enfermedad rara de origen genético que ha vivido su primera experiencia en la piscina de Río Safari. Otra de las novedades ha sido la participación de un grupo de repetidores, que han vuelto a disfrutar de las ventajas de bañarse con los leones marinos.
“El trabajo se centra ahora en la investigación y valoración de los resultados a partir de las evaluaciones extraídas con el fin de conocer con más detalle los beneficios que ha aportado la terapia asistida con leones marinos esta temporada a los participantes. Cada uno de ellos recibe una intervención individualizada teniendo en cuenta su evaluación previa y todo ello se registra en una valoración posterior”, explica María Galvañ, terapeuta ocupacional de la Fundación.
Previamente a la terapia de estos grupos, durante los meses de mayo y junio, tuvieron lugar los baños puntuales en los que participaron un total de 21 entidades procedentes de diferentes localidades cercanas ligadas a grupos de tercera edad, colegios de educación especial, mujeres afectadas por el cáncer de mama, adultos y niños con diversidad funcional, menores tutelados y drogodependientes.
“Ha sido un año muy bueno, los grupos han sido muy receptivos y hay que destacar que la mayoría de ellos han posibilitado que los cuatro leones marinos preparados para la terapia se bañaran”, indica Galvañ. Estos leones son Nerón, Balú, Curro y Timón; que bajo la tutela de sus entrenadores se encargan de despertar los cinco sentidos y mejorar el bienestar de los participantes.
La terapia con leones marinos es gratuita para las familias participantes gracias a la financiación de Río Safari Elche ya la aportación altruista de las siguientes empresas y entidades colaboradoras: Fundación Juan Perán Pikolinos, Fundación Pascual Ros de Mustang, Is To Me y Porronet; ligadas al sector del calzado ilicitano; así como de Grupo Antón y Diario Información en la difusión.