Río Safari Elche se prepara para la llegada de Milagro, un macho de jaguar del Programa Europeo de Conservación de esta especie
El Programa Europeo de Conservación Exsitu (fuera de su hábitat natural) de jaguares ha recomendado el traslado de un macho joven a Río Safari Elche. Su nombre es Milagro y nació en el Jardín Zoológico y Botánico de Wilhelma Stuttgart, en Alemania. A sus dos años de edad, es descrito por todos sus cuidadores y profesionales de su zoo de origen como un animal muy bueno, amigable y juguetón.
Milagro, si todo va bien, será el compañero de Pepa (foto de arriba), la hembra de jaguar de la que RSE ya es hogar desde mayo de 2022. Tras su llegada, habrá un proceso de introducción gradual entre los dos ejemplares. Primero, Milagro necesitará unos días para sentirse seguro en un entorno que es completamente nuevo y después los cuidadores le darán la oportunidad de conocer todos los recintos, en interior y exterior, él solo y a su ritmo. A todo esto, se irá familiarizando con el olor de Pepa y viceversa. En días posteriores, los dos animales podrán verse a través de contacto protegido. Todo este proceso facilitará que, en el momento de unirlos, no sea inesperado o desconcertante para los dos jaguares, y además, que el equipo pueda supervisar cada interacción y valorar la compostura de los dos y su afinidad.
El traslado de Milagro se produce para cumplir con la planificación que el comité del programa de la especie ha previsto, para el avance de la población y su conservación exsitu. Si bien Pepa y Milagro no se establecerán como pareja reproductora, que RSE acoja al macho permitirá al zoo de origen disponer del espacio necesario para poder albergar la oportunidad de cría con una pareja adecuada genéticamente.
El jaguar está recogido en la Lista Roja de la IUCN bajo la categoría de peligro NT (Near Threatened). NT significa que la especie evaluada en estado salvaje no cumple los requisitos para estar clasificada como amenazada, pero existen evidencias de que los cumplirá en un futuro próximo.
Todo el equipo de RSE espera a Milagro con ilusión y ¡ojalá Pepa opine igual!