Miembros del Equipo de Animales del parque se las ha ingeniado para crear una escultura a partir de cajas, tubos de cartón y una cabeza de papel maché con agua y harina. La figura representa o está inspirada en un búfalo de agua. El búfalo de agua es una de las presas preferidas de los leopardos de Sri Lanka, que es una de las 9 subespecies de leopardo que existen en el mundo (en particular, existen a través de África y Asia).
Aunque nuestros leopardos, Bruno y Anek, sean nacidos en zoos, todas las especies tienen una historia natural por la cual expresan determinados comportamientos. Uno de los cometidos prioritarios del trabajo diario en el zoo es que los profesionales del cuidado de los animales proporcionen todas las oportunidades para que esto suceda y cada especie esté estimulada en base a sus necesidades. Las técnicas de enriquecimiento se implementan para motivar que se desplieguen esas conductas y reacciones naturales.
Al fabricar un juguete que asemeja en tamaño una criatura que los leopardos son capaces de derribar, se puede observar que ellos respondan con conductas propias de su especie, como acecho, envite, dentelleo, marcaje… utilizando su físico. Por otro lado, al tratarse en este caso de una «sencilla» figura, no ha hecho falta que Bruno y Anek se pongan feroces, sino que más bien la han recibido con mucho juego y entretenimiento, que en el caso de un leopardo es, por ejemplo, correteando a romper y llevarse trozos, revolviéndose en el suelo con su botín o transportándolo a todas partes.
RSE solicitó ingresar en el Programa Europeo de Conservación Exsitu de leopardos de Sri Lanka en 2021, poniendo a su disposición una instalación construida completamente nueva siguiendo los estándares de alojamiento de este gran felino, y a finales del mismo año recibíamos a los dos machos jóvenes que ya comenzaban a mostrar agresividad hacia su madre en sus zoos de nacimiento. En estado salvaje, como la mayoría de panteras, estos animales se separarían de su madre al año y medio de edad, aproximadamente. Aquí, los dos machos han hecho grandes migas y su convivencia es muy positiva.