El programa de terapia asistida con leones marinos de Fundación Río Safari Elche ha puesto en marcha su duodécima temporada. El llamado Proyecto TAO acoge este verano a 156 participantes que se beneficiarán de manera directa de las ventajas terapéuticas que ofrece el trabajo con estos animales. Estos baños terapéuticos tienen lugar en la piscina del parque hasta mediados de septiembre, de lunes a viernes por la mañana. Desde la primera temporada en el año 2006, más de 3.000 personas han participado en esta terapia pionera y única en el mundo.
Durante mayo y junio el programa cuenta con colectivos procedentes de entidades sociales, que se someten a baños diarios. Se trata de 17 entidades procedentes de las provincias de Alicante, Albacete y Murcia.
A finales de junio empieza el programa intensivo con los grupos de participantes, agrupados de forma homogénea según sus patologías. Un total de ocho que se someten, cada uno de ellos, a una o dos semanas intensivas de terapia. Este año participan grupos de familias de niños con autismo, parálisis cerebral, síndrome de down, síndrome de west, retraso psicomotor y diversos síndromes cromosómicos, entre otros.
Jornada con Gioseppo
La Fundación Río Safari Elche cuenta para esta temporada con un nuevo colaborador, la empresa ilicitana de calzado Gioseppo, que a través de la Fundación Esperanza Pertusa ha financiado un baño de terapia con leones marinos y un taller de enriquecimiento para un grupo de la Asociación ANDA.
Los participantes vivieron una jornada muy agradable e inolvidable en la que disfrutaron acercándose al mundo animal. Estos usuarios de diversidad funcional estuvieron siempre acompañados por personal de la empresa Gioseppo, que cambiaron el despacho por las instalaciones de Río Safari para acercarse a las acciones sociales que apoya su empresa. En primer lugar, se sometieron a un baño terapéutico con Nerón y Curro, dos de los cuatro leones marinos de terapia. Después visitaron las instalaciones, donde realizaron varios talleres de enriquecimiento ambiental a orangutanes, chimpancés, tigres y suricatas de la mano de Anabel Ibáñez, vicepresidente de la Fundación del parque. Ambas actividades se llevaron a cabo con métodos terapéuticos que permiten mejoras en la calidad de vida de las personas, siendo una jornada de esparcimiento para todos los asistentes.
La obra social de Fundación Río Safari Elche es posible gracias a la financiación del parque y el apoyo económico de las entidades Fundación Pascual Ros Aguilar, Fundación Juan Perán Pikolinos, Obra Social La Caixa, Porronet, y Fundación Esperanza Pertusa.