Río Safari Elche ha inaugurado recientemente una nueva instalación para sus mangabeys de cresta negra, animal en peligro que está protegido por un programa europeo de conservación, el ‘European Studbook’ (ESB). Esta medida continúa la línea del trabajo conservacionista que el parque ilicitano lleva realizando durante los últimos años en colaboración con otros centros del continente.
Se trata de un recinto de 500 metros cuadrados puntero en España por su infraestructura con estructuras de hasta 12 metros de altura. En él conviven dos hembras llamadas Bella y Karol; y un macho, de nombre Pollux. El objetivo es crear un grupo reproductor de esta especie que se encuentra gravemente amenazada. En otra instalación está Kryspin, uno de los mangabeys de cresta negra más longevos de Europa con 34 años. La esperanza de vida de este animal en cautividad está entre 20 y 25 años.
La ‘Black Crested Mangabey ESB’, en la que participa el parque ilicitano, alberga en la actualidad una población aproximada de 40 mangabeys negros en Europa, una cifra que se considera muy baja debido a las amenazas que afronta la especie en Angola y República del Congo como la tala descontrolada de árboles y la caza furtiva. Se tiene poca información sobre la situación de este animal debido a que está localizado en una zona conflictiva que actualmente es testigo de varios conflictos armados, lo cual está afectando directamente a su hábitat.
Además del mangabey de cresta negra, Río Safari Elche cuenta en sus instalaciones con otras especies en peligro de extinción bajo programas europeos. Aloja cuatro orantuganes de Borneo, cuatro jirafas de Angola y dos hipopótamos pigmeo; animales protegidos por proyectos conservacionistas. Entre ellos destaca Dama, la primera jirafa nacida en tierras ilicitanas. También acoge una familia de leones blancos, subespecie muy poco común en cautividad.