Entre el 13 y el 21 de mayo se ha celebrado la 3ª edición de la Semana sobre Especies Invasoras (SEI) en la Península Ibérica. La iniciativa ha sido promovida por la Red Portuguesa para el Estudio y Gestión de Especies Invasoras, la Plataforma Invasoras.PT, LIFE STOP Cortaderia y LIFEINVASAQUA, y el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas. El propósito de la celebración dedicada en especial a un tema, como es el de las especies invasoras, es generar diálogo en sociedad y favorecer una oportunidad para el conocimiento en torno a esta problemática, que afecta a entornos naturales de todo el mundo, incluidos nuestros alrededores.
Las especies invasoras son organismos no autóctonos que causan daños graves cuando se introducen en una zona nueva, precisamente a las especies preexistentes en esa zona. Estas especies compiten con las especies autóctonas por los recursos y prosperan a expensas del ecosistema local. Su introducción suele vincularse a la actividad humana y revertir el desequilibrio que provocan en el ecosistema en el que son depositadas es extremadamente difícil, por eso la educación y la prevención son el mecanismo más eficaz para limitar la expansión de especies invasoras.
Algunas especies invasoras son introducidas accidentalmente. Por ejemplo, en barcos que surcan masas de agua distintas viajan polizones, como el mejillón cebra, que provoca atascos en las cañerías y superpueblan las playas de los Grandes Lagos de Norteamérica.
Pero algunas especies invasoras son introducidas deliberadamente. Es el caso de la tortuga de Florida, una especie que se convirtió en una mascota muy popular en viviendas españolas hace algunos años y que algunas personas terminaron por soltar en el medio natural, cuando no podían seguir haciéndose cargo de la mascota, extendiéndose por todo el territorio. La tortuga galápago de Florida es considerada una de las especies invasoras más dañinas en nuestro país; compite con los galápagos autóctonos (galápago leproso y galápago europeo), desplazando a sus poblaciones, ya que el galápago de Florida alcanza una talla superior, alcanza antes la madurez sexual, produce más descendencia y tienen un amplio espectro alimenticio, siendo un voraz depredador omnívoro que se alimenta de plantas y de numerosas especies de invertebrados, anfibios y peces nativos.
En Río Safari Elche nos hemos sumado a la iniciativa de concienciación de la SEI con una acción educativa que muchos de nuestros visitantes se acercaron a conocer el pasado fin de semana, tratando de estimular la curiosidad con un caso práctico y motivando el pensamiento crítico. Fabricamos una maqueta recreando un entorno natural, y con ella invitábamos a nuestros visitantes más jóvenes a identificar los seres vivos y no vivos (los elementos) y a reconocer cómo interactúan entre sí; había también una amiga nuestra de mucho tiempo atrás (la tortuguita «Miss Mediterránea»), que vivía desde siempre en ese entorno. Después recibíamos la llegada de personas en el entorno natural, cuyo rastro reconocíamos porque a su paso dejaban basura, y algo más… (la tortuguita «Miss Americana»). A través de preguntas y observaciones con la educadora del parque, los jóvenes visitantes podían comprobar las consecuencias de este agente de cambio en el ecosistema, razonando ellos mismos y reflexionando sobre cómo se podía haber evitado.