Para la celebración del 13 cumpleaños de Indah-Tessa, sus cuidadores han preparado una «tarta» especial de verduras y frutas.
Río Safari Elche es miembro del programa europeo que gestiona la conservación ex-situ de orangutanes de Borneo. En el marco de este trabajo, nuestro parque aloja dos parejas adultas de orangután de Borneo; una de ellas es la formada por Indah-Tessa y Nakal. Nakal nació en el Zoo de Londres; Indah nació en República Checa, en el Safari Park Dvur Kralove y su traslado hasta nuestro parque tuvo lugar a finales de 2021. La introducción o presentación entre ella y Nakal transcurrió de forma muy positiva, y actualmente Indah-Tessa se encuentra perfectamente adaptada a la vida ilicitana.
Para el 13 cumpleaños de Indah-Tessa, un desayuno original y especialmente sabroso ha sorprendido a la pareja de orangutanes. Dado que ambos conviven juntos, la fruta se encuentra exenta de su dieta, a causa de la diabetes de Nakal, por la cual tiene un régimen de alimentación basado estrictamente en verduras, redactado y actualizado periódicamente por el equipo veterinario, junto con su medicación diaria. Al tratarse de una ocasión puntual, la veterinaria del parque dio el visto bueno a incluir un poco de piña, frutos rojos y algunas rodajitas de pomelo en la tarta de cumpleaños. La glucosa de Nakal es medida frecuentemente por sus cuidadores, testando su orina, y en los días previos los resultados habían sido negativos, facilitando la posibilidad de que pudiera comer, en este caso, un poco más de azúcar de lo normal.
La estructura de la tarta tenía tres pisos y estaba hecha con cartones, y ha supuesto también un elemento de enriquecimiento para los animales, al ser una pieza nueva y de lograda singularidad. Este tipo de nuevas y diferentes presentaciones de una parte de la rutina habitual, como es el desayuno, genera un estímulo e interés muy positivos para los animales a nuestro cargo. Las técnicas de enriquecimiento son una parte fundamental del trabajo y las tareas diarias del equipo de cuidadores y cuidadoras en el parque. En esta ocasión, el enriquecimiento estaba dedicado a Indah-Tessa.