La primera cría de orangután de Borneo nacida en Río Safari Elche cumple un año y medio. Su nacimiento tuvo lugar el 26 de octubre de 2021, en un parto desarrollado de forma natural, en el que Joly se convirtió en madre primeriza. Membelai es una hembra y su nombre significa ‘caricia’ en indonesio.
Membelai nació de la unión de la pareja formada por Joly y Kai, presentes en Río Safari Elche como parte del European Endangered Species Programme (EEP) o Programa europeo de conservación exsitu del orangután de Borneo, que es una de las tres especies de orangután que existen, todas las cuales se encuentran en Peligro Crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. La causa principal de amenaza para los orangutanes en su hábitat natural es la pérdida y transformación del mismo, ampliamente relacionadas con la reconversión de bosque tropical para el uso agrícola, por ejemplo para la producción de aceite de palma.
Joly nació en el Zoo de Moscú pero fue rechazada por su madre y fue acogida por Monkey World, un centro de rescate de primates en Inglaterra considerado como la «guardería» para orangutanes pequeños del EEP, dada su gran experiencia en la crianza de orangutanes y posterior introducción en grupos de otros jóvenes orangutanes, donde adquieren todos los comportamientos propios de la especie. Kai nació en Monkey World y tiene la misma edad que Joly, de modo que se conocen desde siempre, sin estar emparentados.
Río Safari Elche forma parte del Programa europeo para la conservación exsitu de orangutanes de Borneo desde 2012, año en el cual acogimos a Nakal, quien actualmente convive con Indah-Tessa, llegada a RSE en 2021 con el fin de que ambos formen una pareja reproductora.
El nacimiento de Membelai supuso y supone una enorme dicha para todo el equipo de Río Safari Elche, no sólo por el increíble acontecimiento y el privilegio de poder conocer la trayectoria vital desde la infancia de una especie tan asombrosa, sino porque además su valor para el programa de conservación es muy importante, ya que el único gran simio asiático es uno de los primates más amenazados del mundo.
A la edad de 1 año y medio, Membelai es una cría inteligente e independiente, muy interesada en su entorno, participativa con los cuidadores y cuidadoras, y muy enérgica. Mama todavía y lo hará durante varios años más (la lactancia de los orangutanes es la más larga de todos los mamíferos, llegando hasta los ocho años en algunos casos), pero también come sólido y se interesa por todos los alimentos de los adultos, con especial predilección por los pimientos.