Tras un proceso de más de 4 años, 2 inspecciones con inspectores nacionales e internacionales y numerosos informes de trabajo, en abril de 2023 Río Safari Elche ha obtenido la Acreditación y Membresía Completa en la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
EAZA es considerada la comunidad más importante en la red de trabajo de zoos en Europa, ya que la membresía se encuentra condicionada a exhaustivos controles y una exigencia de calidad elevada en todos los propósitos que rigen la labor y la toma de decisiones de un zoo progresivo en el siglo XXI. La Asociación homóloga de EAZA en España es AIZA, o Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, y que aúna también a los compañeros y compañeras de zoos miembro en Portugal. Las líneas de trabajo de AIZA y EAZA están en concordancia; su misión en ambos casos es establecer los estándares de trabajo de los zoos modernos, a través de un enfoque transparente y colaborativo en el manejo de poblaciones, cuidado y bienestar de animales, educación en conservación e investigaciones científicas. Para ser miembro, el zoo tiene que pasar una serie de inspecciones muy rigurosas en la observancia de todos lo puntos anteriormente mencionados, en mucha mayor profundidad que las inspecciones que son obligatorias por ley para zoos en España.
Río Safari Elche solicitó el proceso de acreditación e inspección para tanto AIZA como EAZA en 2018, y pasamos conjuntamente la primera inspección a finales de 2019, con dos inspectores españoles, un inspector internacional y un informante de EAZA que documentaba todo el proceso, con toma de imágenes y redacción de todas las cuestiones observadas durante la inspección y seguimiento posterior con el equipo de RSE. AIZA otorgó membresía a Río Safari Elche; EAZA, por su parte, concedió Membresía Temporal. La categoría de Membresía Temporal es una conclusión que ocurre habitualmente, cuando EAZA inspecciona un zoo; quiere decir que los inspectores advierten aspectos que son mejorables, pero, basándose en el informe, el Comité de Ética y Membresía tiene confianza en que el zoo está en el «buen camino» y que la consecución de los estándares exigidos es viable y realista en un plazo temporal, si al zoo se le proporcionan las herramientas de los Grupos de Trabajo de EAZA, como por ejemplo sus recursos educativos y formativos, o las recomendaciones e indicaciones de los propios inspectores.
A finales de 2022, Río Safari Elche recibió nuevamente la visita de los inspectores, que pudieron constatar todas las mejoras implementadas, tanto en instalaciones, como en metodologías de trabajo. RSE no sólo había realizado los cambios necesarios para cumplir con los estándares de EAZA, sino que nuevos proyectos habían sido desarrollados al mismo tiempo, como por ejemplo la construcción de una instalación para leopardos de Sri Lanka, o la reforma de la instalación de chimpancés. En consideración de las circunstancias que han afectado a todo el mundo en los años 2020-2022, en los cuales RSE ha perseverado e incluso ha excedido los esfuerzos para situarse entre los mejores zoos, se prueba, y ha sido visto como signo positivo, la firmeza del compromiso y la motivación del equipo de nuestro parque por esa posición como zoo acreditado por AIZA y EAZA, que nos compele a seguir trabajando para integrarnos como miembros y aliados meritorios de una comunidad de instituciones con un trabajo muy significativo, el de conservar especies trabajando e investigando conjuntamente, y esforzándose por educar a miembros del público sobre esa necesidad.