Tercer nacimiento de mangabey de cresta negra

Río Safari Elche sigue recibiendo buenas noticias en materia de conservación. El pasado 28 de diciembre nació una cría de mangabey de cresta negra, una especie amenazada que se aloja en las instalaciones del parque bajo el programa europeo conservacionista EEP (European Endangered Species Programme). El ejemplar se encuentra en perfectas condiciones. Está despierto y activo, con mucha movilidad diaria y atendido perfectamente por su madre, quien también presenta un buen estado de salud. Durante su primer mes, este animal se encuentra pegado al cuerpo de su mamá. 

Bella, la progenitora, tiene experiencia en la crianza, pues en julio de 2021 dio a luz a Dowo, un macho. Se encuentra cómoda y tranquila, fruto de la vivencia que le aportó su primera gestación. Con el nuevo nacimiento, son tres las crías que han nacido recientemente en las instalaciones. Odette, una hembra, se acerca a los dieciocho meses de vida. Su madre es Motte y los indicios apuntan a que podría estar embarazada de nuevo. Estas acciones son muy importantes para la salvaguarda de una especie vulnerable y confirman a Río Safari Elche como un referente de preservación de animales en peligro. Es un grupo reproductor muy potente, ya que tres nacimientos en dieciocho meses es una cifra muy positiva e importante. 

De esta manera, Río Safari Elche contribuye activamente al programa de conservación del mangabey de cresta negra, una especie que se encuentra clasificada como ‘Vulnerable’ en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Es muy poco conocida y tiene una reducida presencia en otros núcleos zoológicos. De hecho, el ilicitano está en el pequeño grupo de parques que acogen a ejemplares de esta especie en sus instalaciones. Está amenazada por la fragmentación de su hábitat, en la parte tropical de África Central, al sur del río Congo. Es una zona azotada por intereses económicos y mineros, origen de distintos conflictos que se traducen en deforestación y pérdida de hábitat. 

Financiación de un proyecto en RDC

Río Safari Elche no solo se implica en la conservación in situ; también participa en acciones fuera de sus instalaciones. La ONG J.A.C.K. lleva a cabo un proyecto conservacionista del mangabey de cresta negra. “Nos llegó la información de que había que rescatar a 22 crías para trasladarlas a su centro de rescate en el sur del país. Entre ellas había mangabey de cresta negra, pequeños. Las madres han sido cazadas y las crías no sirven, suelen acabar siendo traficadas en el mascotismo ilegal o se las comen en las tribus”, explica Anabel Ibáñez, responsable de Río Safari Elche. La empresa ilicitana donó 3.000 euros para el traslado en avión de estos ejemplares, de un extremo al otro del país. Los animales están ya en el centro correspondiente y se encuentran en un periodo de rehabilitación. 

Scroll al inicio